lunes, 1 de diciembre de 2014

ANGEL FERRERO MACHADO

De Paraná-Entre Ríos, Argentina

ENREDADO

Somos varios los sedientos secos como cactus ,
hambrientos de gañotes o cuajos fingiendo estar repletos
de pletòritos banquetes e inflamados de agua.
Somos varios y alentamos ademanes de hartazgo placentero,
inspiramos lo que creemos inspirar o lo contrario,no lo sè,
la realidad sòlo es un antojo y un dibujo de espejo.
Me casè mamà!...y en el trabajo me blanquearon,
me grisearon,disecaron mi traje de astronauta,
afeitaron lo hirsuto del caballo del alma,
el cabello bello me dejaron y creo
que con suerte en enero o febrero
nuevo placard para guardar la ropa y recuerdos.
Si el viejo estuviera vivo !...y el abuelo
y la tìa y el tìo de todos y mas todos
vivieran para verme cumplir su profecìa
de honesta obediencia y exigida decencia.
Si posaran sus hùmedos ojos en mi piel,
en mi laborioso lomo coloso,
si estrecharan mi mano firme y genuina,
si fisgonearan cuando oro en cuclillas
lastimoso y letal de honestidad
y se me cae la caja del ropero de tristeza,
y los sesos hierven indolentes en la hornalla.
Somos varios los parias contratando parientes
y abrazos...extras de film fatal de otroras tiempos...
somos varios aguardando en barras como escolleras,
entre aburridos barmans y coristas gordas como bùfalos.
Somos varios los postulantes a la muerte lenta
tirando currriculums alocados y raudos,
en motonetas potenciadas con misiles,
en barcas que destiñen de pena
un olvidado nombre que es una excusa màs
o una menos para...
No me mires a los ojos esta tarde,
no mires el buraco en mi cara,
no delires mi imagen colgada en el perchero
o mi piel deshollada ovillada juguete de gato.
No mires candilejas que apagaron ya
al despertarte con ese pastoso aliento
y ese dolor profundo horadando el pecho.
Somos vestigios de errores y pifiadas,
pagamos patos ,platos rotos y estafas de otros.
Tal vez de nosotros que no eramos del todo asi
sino muñecos de cera animados a cuerda,
o esa gacela obstinada en salir de su tribu
y entregarse al depredador que cierra un ciclo.
No plantes tus pies frente a mi carne esta mañana,
dejame repetir la mentira eterna que seduce,
deja sacudir alfombras y mantas ,
vuelan pelos y uñas y caimanes llorando ....
Somos muchos los absortos insomnes escondidos,
en empleos varios y fajinas,en redadas bien tramadas,
somos muchos los actores de reparto dando escena,
somos tantos que explotamos planetas de impotencia,
de brutos o malvados,de inocentes...
Si vieran los ancestros mi correcto empleo decìa,
y mi mujer llamada Clara como llama clara
y mis vecinos mustios que imagino tras sus gafas de alegrìa
y mis jefes copulando al cadete en el retrete
y el contador llevando números a islas y archipièlagos,
a planetas sin aire pero convenientes,
a estrellas extintas hace tiempo
pero brillando en la retina del mundo
a academias de bestias como guiñapo de sangre
a ediles y comisarios y perversos jueces civiles.
¡Ay,si vieran y nos vieran!
¡Cuanto dolor acuoso en sus gargantas!
¡Cuanto barro vano en las sandalias!
Sin embargo yo ando y canto
con una voz tan ronca que sacude la tierra,
con vocales graves ,con eses que no dudan,
con eñes palpitantes y tildes como trenes.
No soy yo la voz....son ellos...los guardianes...

Angel Ferrero Machado
Derechos reservados de autor



No hay comentarios:

Publicar un comentario